Especialidades
Especialidad en Endodoncia en la Universidad Cayetano Heredia
- ENDODONCIA
- BLANQUEAMIENTO DENTAL
- OPERATORIA DENTAL
- PERIODONCIA
- REHABILITACIÓN ORAL
- IMPLANTOLOGIA ORAL
La caries dental es una de las patologías más frecuentes entre los dientes, muchas veces avanzan tanto que comprometen la pulpa dental o el nervio del diente produciendo fuertes e insoportables dolores. Esto se puede evaluar en una radiografía. Pero no sólo las personas con infecciones pulpares (pulpitis) pueden necesitar endodoncia.
Muchas veces se hacen en caso de fracturas dentales, retratamientos por endodoncias mal realizadas anteriormente o como parte de una rehabilitación dental con prótesis. Los conductos pulpares de las raíces de los dientes, suelen ser muy estrechos, curvos y de tamaño variable, estos contienen restos de pulpa contaminada por la infección.
Es recomendable realizar las endodoncias en una sola sesión, para mayor confort del paciente. Para ello, debemos resolver los problemas que pueda ofrecer una raíz curva. Los sistemas rotatorios permiten un acceso rápido o conductos muy estrechos y principalmente curvos, debido a que giran de manera constante y firme. A pesar de ser instrumentos metálicos, se componen de Níquel-Titanio, lo cual lo hace altamente flexible y adaptable al conductor, dejándolo completamente limpio y evitando falsas vías. El uso de localizadores apicales permite medir el tamaño exacto de cada raíz dental para preparar correctamente el conducto y así evitar sobre-extensiones u obturaciones cortas al final del tratamiento.
El número de conductos varía de acuerdo al cliente. Una vez limpio, los conductos se obturan con un material hermético llamado gutapercha que rellenará los conductos dejándolos completamente sellados y dando fin al tratamiento pulpar. Es muy importante remplazar la pasta provisional y empezar la rehabilitación del diente de lo contrario el tratamiento de endodoncia podría fracasar o presentar complicaciones.
El blanqueamiento dental es un tratamiento que permite que los dientes recuperen el blanco brillante de su juventud. Con los años el esmalte que recubre los dientes se desgasta, haciéndose más transparente y permitiendo que se muestre el color amarillo de la dentina (el material del diente central), por lo que el tratamiento de blanqueamiento ofrece una oportunidad para revertir este proceso.
Es la rama de la Odontologia que estudia la prevención, diagnóstico y restauración de las piezas dentarias afectadas por procesos patológicos, traumáticos, congénitos, etc. Para devolverle la forma, función y estética.
La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.
La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.
Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o Implantes dentales en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.
Las prótesis reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.
Hay rehabilitaciones en los dientes, sobre la encía o sobre los implantes. Actualmente es muy utilizado en la rehabilitación oral el material que se denomina zirconio.
La implantologia es un área quirúrgica de la odontologia que se dedica a la colocación de implantes dentales. Los implantes dentales son estructuras hechas de titanio puro, que se colocan en el maxilar o en la mandíbula, y sustituyen a las raíces de dientes perdidos. Ofrecen una solución segura y permanente para la sustitución de uno o más dientes, funcionando como pilares de soporte para coronas unitarias y puentes fijos o removibles, parciales o totales.
Con el uso de implantes dentales, el paciente deja de tener que optar por soluciones tan incómodas e inestéticas como las prótesis removibles soportadas solamente por la mucosa, recuperando la comodidad ofrecida por los dientes naturales.
Otras ventajas de los implantes incluyen:
- Mantenimiento de la estructura ósea y estética facial que se pierde con la falta de dientes.
- Restitución de la capacidad de masticación y la posibilidad de alimentarse sin la preocupación que conlleva el hecho de no tener dientes naturales
- Mantenimiento de la integridad de los dientes adyacentes, toda vez que no se desgastan como ocurre cuando hay que realizar un puente sobre dientes.
- Mejora muy importante de la confianza y seguridad que ofrecen los dientes naturales, proporcionando al paciente el aumento de su autoestima, sin ninguna inhibición social.